Beneficios de la actividad fisica en el cuerpo humano ( Henry Perez 6to Rembrandt)

El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son:


A nivel físico:
  • Elimina grasas y previene la obesidad.
  • Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
  • Previene enfermedades coronarias.
  • Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Favorece el crecimiento.
  • Mejora el desarrollo muscular.
  • Combate la osteoporosis.
  • Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.
  • Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo.
  • Aumenta la capacidad vital.






LOS BENEFICIOS QUE IMPLICA EN SUS VIDAS LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA, EN EL COLEGIO.
Bruno stromsdorfer:
La actividad física implica mucha salud en nuestras vidas y en nuestro periodo en el cual nosotros los alumnos estamos en el colegio.
La actividad física nos ayuda a fortalecernos, a mejorar nuestra salud, nuestra fuerza, energía, y fortalecimiento de nuestros músculos, nos ayuda a crecer y tener mejor resistencia y no agotarnos tan rápido. También no solo nos ayuda físicamente sino también mental.
Gonzalo Navarro:
La actividad física representa mucha salud en nuestra vida dentro del colegio y fuera del colegio.
La actividad física nos ayuda a fortalecernos, a mejorar nuestro rendimiento en el campo de juego y los ejercicios que hacemos también nos ayudan a crecer y aparte de la parte física también nos ayuda a crecer mentalmente.
Existen diferentes tipos como por ejemplo:

Algunos ejercicios sencillos de flexibilidad
Los ejercicios que se muestran a continuación son seguros y puede hacerlos cualquiera que se encuentre en una condición física media. Procure concentrarse en relajarse mientras se estira. Aguante 20-30 segundos en cada posición de estiramiento, y repita de 3 a 5 veces cada uno. La secuencia de los ejercicios debe ser:
1. Relájese
2. Alcance y aguante durante 20-30 segundos la posición de máxima tensión sin dolor
3. Relaje
Cabeza y cuello
Son buenos para gente que trabaja con un ordenador o máquina de escribir, y pueden realizarse varias veces al día en el mismo lugar de trabajo.
Mueva la cabeza lentamente de lado a lado, y de atrás a adelante evitando las rotaciones o giros completos.
Hombros, pecho, y parte superior de la espalda.
Hombros
Levante uno por uno los
brazos hacia el techo.
Pecho

Mantenga los brazos rectos y realice
pequeños círculos a partir del hombro

Muslos y caderas
Sobre una sola pierna levante el otro pie y sujételo por detrás con la rodilla flexionada, tirando suavemente con la mano del mismo lado. Repita con la otra pierna. Probablemente necesite sujetarse en la pared o en una silla con la otra mano.
Gemelos y tobillos
Ponerse de pie a 45-60 cm de frente a una pared, con un pie delante del otro. Coloque las 2 manos contra la pared y apoye su peso contra la pared hasta que note tensión en la parte posterior de la pierna trasera. Repetir con la otra pierna.
Lumbares, abdominales, e Isquiotibiales
Abdominales: Acuéstese sobre la espalda con las piernas estiradas. Levante una pierna con la rodilla flexionada y tire de ella hacia el pecho. Repita con la otra pierna.
Lumbares: Siéntese en el suelo con una rodilla flexionada hacia fuera y flexione el tronco suavemente hacia delante. Repita con la otra rodilla flexionada.
Isquiotibiales: De pie con una pierna delante de la otra, con las manos en la rodilla delantera. Extienda por completo la rodilla trasera hasta que sienta tensión en la musculatura Isquiotibiales (parte posterior del muslo) de la pierna trasera. Repita con la otra pierna delante. De pie con una pierna delante de la otra, flexione las rodillas y coloque ambas manos en la rodilla delantera. Échese suavemente hacia delante colocando el peso en la rodilla delantera. Repita con la otra pierna delante.

Estos diferentes ejercicios nos ayudan a estirar y a relajar los músculos del cuerpo para poder tener un mejor desempeño.

Joshua Green:
Es necesaria la práctica de la actividad física ya que
los ejercicios sirven para oxigenar nuestro cuerpo.
Este oxigeno recorre nuestras venas y llega a todos nuestros órganos.
Por ejemplo en el estómago, el oxígeno hace que tengamos una buena digestión.
En el cerebro, el oxígeno hace que pensemos mejor y que no tengamos cansancio mental.
La actividad física además nos hace tener rapidez de movimientos, coordinación motora.
Nos hace ágiles y eso lo utilizamos cuando caminamos, cuando cruzamos una pista, cuando jugamos fútbol.
La actividad física nos hace sudar y con ello eliminamos toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo.
También la actividad física hace que tengamos sed y para calmarla tomamos agua, que servirá para limpiar por dentro nuestro organismo y nuestros riñones.
Igualmente, la actividad física despertará nuestro apetito y hará que comamos alimentos saludables que nos den energía y que no engorden.
La actividad física a manera de deporte forma nuestro carácter. Por ejemplo cuando jugamos fútbol tenemos que aprender a seguir indicaciones y a compartir los pases y trabajar en equipo.


Igualmente, la actividad física sirve para socializar.
Podemos ampliar nuestro círculo de amistades si practicamos deportes.
Al realizar deportes tendremos más amigos y ocuparemos nuestro tiempo en algo que nos gusta.
Por eso nuestra mente se relajará y no estaremos cansados mentalmente.
En el aspecto físico, el ejercicio también tendrá repercusión en nuestra capacidad pulmonar.
Por ejemplo, la natación es un deporte o actividad física muy completa proque trabajan todos los músculos y aumenta la capacidad de nuestros pulmones.
A las personas que sufren de asma se les recomienda practicar este deporte.
La actividad física también mejora nuestro equilibrio y coordinación entre el cerebro y nuestras manos y pies, por ejemplo.

Alfredo Gómez:

La actividad física trae consigo una serie de beneficios no solo en el cuerpo si no en la mente y espíritu de las personas. Desde el punto de vista del cuerpo ayuda a mejorar la salud la resistencia física, mantenerse en mejores condiciones, a estar más sanos. 47 Y desde el punto de vista de la mente y espíritu nos ayuda con un montón de valores. 65
Nos enseña trabajar en equipo, ya que en los juegos y actividades grupales todos cumplen 80 una función y son importantes, nos enseña a respetar las reglas ya que en la mayoría de juegos y deportes 100 hay normas y reglamentos que rigen el comportamiento del los jugadores, nos ayuda a un mejor 116 autocontrol para no picarnos y para no reaccionar mal con los contrincantes 128 y no cometer faltas ni fouls, porque estamos molestos , nos desarrolla un 140 espíritu competitivo, y a saber que a veces se gana pero también a veces se pierde, 155 nos enseña disciplina porque si no practicamos y somos constantes y perseverantes no podremos mejorar.. VIVA LA ACTIVIDAD FISICA!!!

Steffano Solari Mayurí:

Los beneficios pueden ser el tiempo de vida que tienes ya que fortalece el cuerpo, la mente, y el espíritu.
En el colegio la actividad física ayuda a la disciplina y la resistencia física.
La actividad física contiene varias disciplinas como los deportes : atletismo, vóley, futbol, básquet, natación, ciclismo, etc.
Gracias a la actividad física nuestros cuerpos conservan la energía .

Gabriel de la torre:

Me parece que es saludable y bueno hacer educación física aparte de que te diviertes asiendo el deporte que te gusta como futbol, básquet, etc.


GRUPO VERDE

Sergio Alarcón:
Yo pienso que la actividad física es importante para desarrollar nuestras habilidades deportivas y para tener una resistencia física mas fuerte. Nos ayuda a ser mas sanos y ser mas fuertes. Hay varias disciplinas como fútbol, basket, tenis, voley, natación, ciclismo ,etc. La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías. El realizar o conseguir una actividad física diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si éstas se realizan frecuentemente. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada. • A nivel cardiovascular- Disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazón). • A nivel pulmonar: Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios. • A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. • A nivel de la Sangre: Reduce la coagulabilidad de la sangre • A nivel neuro-endocrino: Disminuye la producción de adrenalina (catecolaminas), aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas (hormona ligada a la sensación de bienestar). • A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.. • A nivel gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon. • A nivel osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. • A nivel psíquico: Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona. También la práctica regular del ejercicio conlleva a hábitos sanos de alimentación, disminuye la percepción del esfuerzo físico, mejora la resistencia. Además, estudios científicos han demostrado su efecto positivo en la prevención del cáncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona. Previo al inicio de un programa de ejercicio es importante realizar una especializada valoración médica con el fin de conocer el estado de salud de la persona, conocer los requerimientos, protecciones y demandas del deporte e investigar factores de riesgo para lesiones. Recuerde la practica regular de ejercicio lo conducirán a una vida sana, antes de comenzar un practica del ejercicio es necesario asesorarse de un profesional.

Marcelo:
La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

La actividad física puede ayudar a:
Quemar calorías y reducir la grasa corporal
Reducir el apetito
Mantener y controlar el peso
Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías.
La cantidad de calorías quemadas depende de
La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física . Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando durante 20 minutos.
El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185 libras (87 kg).
Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.

Giorgio:
Hay distintos deportes en el mundo pero todas sirven para algo por ejemplo: el atletismo, futbol, etc. Pero todas ayudan a ejercitar porque algunas personas dicen que la diversión nos ayuda en algo y en los colegios sirve mucho por ejemplo para desestresarnos o divertirnos y además nos pone en buena forma: También sirve para fortalecer los huesos y músculos y como dije antes para divertirnos o para la sangre que fluya mejor. Si en un colegio no hay actividad física no hay diversión ni vida emocional, hay deportes para cada persona en el mundo. En fin la actividad física es fundamental para la salud.

Diego Chinchay:
Yo pienso que la actividad física nos ayuda a fortalecer los huesos y músculos. Nos ayuda a tener mas resistencia física en los deportes como futbol, básquet, vóley, etc. La actividad física s muy buena en el colegio para la salud, pero no solo en el colegio sino en tu casa, gimnasios, parques, etc. No ayuda con la actitud física y ser mas buenos en algún deporte q estemos practicando. Esto desarrolla varios valores para nuestro bien.

Rodrigo Navarro:
La actividad física es a lo que se refiere a transmitir conocimiento básico de los deportes en un colegio o academia. Esto abarca responsabilidad, destreza, esfuerzo y agilidad. Acá uno tiene la oportunidad d ejercitar su cuerpo y divertirse aprendiendo l básico de cada deporte, trabajamos en equipo y aprendemos a tolerar a los demás y a uno mismo.
¨No importa la agilidad del otro lo que importa es trabajar con esfuerzo y no importa cuanta destreza tengas si no eres responsable¨ dijo un sabio(anónimo), mucho que ver con la actividad física porque si no tenemos estas cosas como podemos vivir.
Conclusión: Actividad física es aprender mas sobre como hacer una buena vida.

Anna Paula, Arianne y Almendra:



Actividad física y deporte son conceptos diferentes pero muy parecido y por ende mal utilizados y comprendidos.
Podemos considerar la actividad física como todo a aquello que implique movimiento y ponga en funcionamiento nuestro sistema muscular, generando por ende un consumo de energía superior al que tenemos en el estado de reposos o inactividad física (por ejemplo cuando dormimos) este concepto abarca muchas actividades cotidianas lo que nos demuestra su vasto espectro
Por lo tanto la actividad fisica en el coelgio es algo muy importante ya que todos necesitamos hacer deporte por lo menos una vez por dìa y eso ayuda a nuestro sistema cardio vascular.


-Conocer el estado de salud permite practicar el deporte elegido. Es aconsejable realizar un reconocimiento médico previo para valorar la respuesta al ejercicio.

-Antes de iniciarse en el deporte de competición, se debe adquirir una mínima forma física, mediante un adecuado programa de acondicionamiento general.



-La alimentación habitual debe ser equilibrada, constituida a base de hidratos de carbono (pastas, legumbres)


La actividad física que se elabora en el colegio es tan importante como la actividad mental, es decir los cursos como Matemática, Comunicación e Inglés. Las razones de esto es que nuestro cuerpo necesita ejercitarse por lo menos 40 minutos por día ya que ayuda a que tu cuerpo se mantenga saludable y en una buena condición física.
La actividad física en el colegio nos ayuda en esto, aunque solo sea un día a la semana, porque el día que te toca la actividad física la tienes por cuarenta u ochenta minutos lo cual es lo necesario de ejercicio que necesitas en todo el día.


Actividad Física en la vida


-
Primero se recomendaba actividad física intensa para obtener resultados cardiovasculares. La actividad física se hace como un mínimo de 30 minutos de actividad moderada (caminata) todos o casi todos los días. También se sabe que un programa de actividad física debe comenzar con baja intensidad y duración antes de alcanzar la meta.
La gente con enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, etc.), debe consultar previamente a su médico. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 40 años, también deben consultar antes de comenzar actividad física de gran intensidad.
Recientemente los expertos han advertido que suplementar la actividad física regular con ejercicios de fuerza muscular (dos veces por semana), además de mejorar la aptitud física, disminuye el riesgo de caídas en la vejez.


- El 15% de los adultos practican 3 veces por semana, 20 minutos de actividad física vigorosa. El 22% de los adultos practican 30 minutos de actividad física de baja intensidad, 5 veces por semana. Un 25% no realizan actividad física. El resto, no lo hace en forma suficiente para beneficiar la salud. La falta de actividad física es mayor en mujeres, en edades mas adultas, y en los de menores recursos económicos. La mayor parte del tiempo libre, los adultos la ocupan en caminar y actividades de jardinería (en EE.UU.).


- Adolescentes y adultos jóvenes. La mitad de los adolescentes practican actividad física vigorosa (de 12 á 21 años). Un 25% camina y realiza bicicleta a diario. Un 14% no realiza actividad física. Los varones realizan más actividad física que las mujeres. Pero a medida que avanza la edad, va disminuyendo la adherencia. Desde 1990 hasta 1996 la actividad física ha mermado de un 42% a un 25% de adherencia al llegar a los 21 años.
- Si tenemos en cuenta que la actividad física regular:

• Reduce el riesgo de muerte prematura
• Baja el riesgo de de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular
• Ayuda a prevenir y reduce la hipertensión arterial, diabetes tipo II, osteoporosis, dolores lumbares
• Reduce el riesgo el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer
• Te ayuda a bajar de peso · Disminuye el riesgo de padecer obesidad en un 50%
• Contribuye al bienestar psicológico
• Reduce el estrés y la ansiedad


-
La necesidad de practicar una actividad física para la prevención de la DMNID es grande, ya que esta enfermedad aumenta con rapidez, y este tipo de ejercicio reduce su riesgo al influir directamente en el metabolismo de la insulina y de los hidratos de carbono, en especial en los músculos, e indirectamente mediante la atenuación del riesgo de sobrepeso. Fortalecerá su corazón. Debemos tener en cuenta que la actividad física evita enfermedades, sobretodo en esta época en la que los adelantos tecnológicos nos invitan al sedentarismo y por ende a padecer de enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, diabetes, arterioesclerosis, hipertensión arterial, osteoporosis, obesidad y depresión.

- Luego de enfermedades que requieren tratamientos prolongados, los pacientes con problemas cardiacos han aprendido que modificando los factores de riesgo cardiovascular al realizar ejercicio, mantener una alimentación balanceada y practicar hábitos saludables -como no fumar- pueden vivir mejor. Lo más importante es que realizar estas tres actividades está en sus manos.
- Por ese motivo, el ejercicio prescrito y supervisado como parte de un programa de rehabilitación cardiaca es un método bien aceptado en todo el mundo para el tratamiento de pacientes cardiacos”, enfatiza la doctora Nora Yep Tam, jefe del programa de Rehabilitación Cardiaca de este nosocomio.

ANTHONY VILLALOBOS PORTALES 4to UPPER


LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MI VIDA

La educación física es muy importante en nuestras vidas, porque nos ayuda a prevenior enfermedades, a ponernos más fuertes y nos ayuda a crecer.
Esta actividad nos enseña a respetar las reglas, a nuestros amigos y tener nuevos amigos siempre.
Nos ayuda a conocer diferentes deportes como: Basket, fútbol, tennis, tae kwon do, ping pong, atletismo, ciclismo, baseball, etc...
Practicando algún deporte nos alejamos de los vicios como el cigarro, las drogas, el alcohol y los malos amigos.

Por Jimena Eyzaguirre Ponce
4° "B" - tigres
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MI VIDA

Cuando hago educación física, me siento contenta porque ejercito mi cuerpo, me siento más ágil y más fuerte.Tengo más energia para mis estudios y mis deberes de casa, no falto al colegio y estoy sana.
Yo estoy bien gracias al ejercicio; porque respiro mejor y me da hambre es importante en mi vida porque cada vez que hago ejercicio, me siento mejor fisica y mentalmente. Tengo más fuerzas y ganas de hacer lo que se me propone en mis estudios y en mis deberes de mi casa . Yo estoy bien gracias al ejercicio; porque respiro mejor, me da hambre y como toda mi comida.
También cuando hago ejercicio, coordino mejor mis movimientos y trabajo bien en grupo. me alegro cuando hago ejercicio; porque es divertido compartir con mis compañeros y aprendo las reglas de los deportes como el volley, basket, fútbol, etc..., y asi cuando veo un partido entiendo las jugadas y puedo comentar con mis amigos y familiares.

Por Camila Alvarez Orellana
4° "B" - Tiger.


La Actividad Física
¿Una Opción o una Necesidad?


Antes de aventurarnos a hacer un análisis para responder la interrogante sobre si la actividad física mas allá de ser una elección personal una parte necesaria del quehacer diario, tenemos que dejar en claro cual es el significado real y que es lo que entendemos por actividad física.
Cuando decimos actividad física nos referimos a todos aquellos movimientos naturales y/o planificados que haga una persona y resulte en un gasto de energía. Estos pueden ser llevados acabo por varias razones, por varios fines (ej. Fines profilácticos, estéticos, para elevar performance deportiva, rehabilitadores, etc.). Ahora, la actividad es también cualquier tipo de movimiento corporal realizado durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en una actividad laboral o en momentos de ocio, que aumenta el consumo de calorías.
Ahora nos detendremos un rato para profundizar en el tema de las calorías.
Las variables que afectan el consumo de calorías durante la actividad física son: Primero el tiempo constante que uno se mantenga efectuando la actividad afecta directamente en la cantidad de calorías consumidas. También el peso de la persona que este recreando la actividad influencia ya que mientras la persona tenga un peso mayor consumirá más calorías. Y finalmente el ritmo, este influye ya que por ejemplo una persona que camina 7 kilómetros en una hora no va perder la misma cantidad de caloría que una persona que solo camine 3.
Ahora ¿Por qué abordamos el tema de las calorías? Porque un buen manejo de las calorías es muy importante para la salud y por lo tanto la actividad física da un paso en el escalón de importancia en la vida de una persona. Podemos comprobar esto al analizar directamente los efectos de la física. Esta afecta en tres grandes campos generales de la vida humana: El metabolismo basal, el apetito, y en la grasa corporal.
Primero, la actividad física no solo aumenta el consumo de calorías, sino también el metabolismo basal el cual puede permanecer elevado hasta 48 horas después de la actividad. En lo que concierne al apetito, se sabe que la actividad física moderada no lo aumenta sino que lo reduce; varios investigadores concuerdan en que la reducción del apetito después de la actividad física es más notoria en sujetos obesos que en otros con un peso corporal ideal. Y sobre la grasa corporal podemos observar que la reducción de calorías en una dieta balanceada que incluya alguna actividad física puede llevar a una perdida de grasa corporal en un 98% mientras que la reducción de grasas basada solo ben la dieta lleva a una reducción de solo el 25%.
Por ello es que el realizar una actividad física diaria es beneficioso no solo para aquellos que quieran perder peso, sino para la salud de cada individuo en general. Y aunque dentro de la actividad física existan 2 grandes campos como lo son el deporte y el curso de educación física, las mejores actividades físicas constantes son las que uno puede y debería practicar a diario. Estas son las actividades cotidianas de la vida, como por ejemplo caminar, andar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar. Claro que lo mas recomendable siempre es practicar algún tipo de de ejercicio físico programado y de una intensidad regulada. Ahora, hablando de ello también debemos mencionar que lo menos recomendable es no hacer ningún tipo de actividad física y caer en el sedentarismo ya que esto podría traes serios problemas de salud como por ejemplo: la obesidad (desbalance entre las calorías ingeridas y quemadas), la perdida de elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y la capacidad de reacción, desarrollo de dilataciones venosas (varices) y tendencias a enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, y cáncer de colon. También trae como consecuencia una sensación frecuente de cansancio, desanimo, malestar, baja autoestima, etc.
Ahora, los efectos benéficos de la actividad física son mucho mas numerosos y tratan a varios niveles como a nivel cardiaco (mejoría de la circulación), pulmonar (aumento de la capacidad y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios), metabólico (disminuye la producción de colesterol y aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía), neuro-endocrino (produce hormonas como la endorfina la cual produce un sentimiento de bienestar), del sistema nervioso (tonifica los músculos, los reflejos y la coordinación), a nivel psíquico (incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y autocontrol, disminuye la ansiedad, mejora la memoria y levanta el autoestima), etc..
En conclusión si tenemos que dar una respuesta a la interrogante inicial sobre si la actividad física es realmente una necesidad, podemos decir que aunque la practica de un deporte o ejercicio constante o es indiscutiblemente necesario, lo que si nunca debe estar ausente en la vida de una persona es la actividad física la cual se puede practicar fácilmente en la vida cotidiana; ya que es parte, junto con todos sus beneficios, de de una vida integralmente saludable.

Por:
Gabriel Gómez-Sánchez A.


Gimnasia
La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, a veces con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.
Se trata de un
deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Historia
La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.
A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del
siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia. En esta federación los primeros temas que se trataron fueron éstos:
  • Reglamento de los encuentros amistosos.
  • Intercambio de publicaciones y documentos.
  • No reconocimiento a federaciones con fines políticos o religiosos.
Gimnasia artística en los **Juegos olímpicos** modernos
Se puede decir que es una de las disciplinas que han sido olímpicas desde los primeros juegos modernos. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.
Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948
La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad de los juegos olímpicos.
A partir de Helsinki 1952
Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas. La puntuación de cada equipo se compone de las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

Disciplinas

La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de seis disciplinas.
Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Gimnasia general

La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.

Gimnasia artística

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

Trampolín

La disciplina de trampolín consiste de cuatro modalides: minitramp, doble minitramp, trampolín y tumbling.

Anthony Villalobos Portales 4to Upper

Maria Gracia Abregu

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.


Educación física

La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:
  • Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
  • Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
  • Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
  • Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.
Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:
  • Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo
  • Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades
  • Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento
  • Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio
  • Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.
Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto.
Entonces, las influencias pasadas que eventualmente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad ha pasado.
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente.
Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones continuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.

EL Sistema Nervioso y la educacion fisica

Este trabajo tiene como objetivo resaltar el papel de la atención temprana, y dentro de ella la educación física, como parte importante para lograr atenuar y/o eliminar las anomalías en el desarrollo psicomotor a niños de riesgo biológico; asimismo, ilustrar algunos resultados del Programa de Atención Temprana que se desarrolla en la provincia de Camagüey. Es un hecho demostrado la capacidad del Sistema Nervioso Central de lograr la recuperación total o parcial de ciertas funciones en presencia de daño estructural. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Resultados de investigaciones realizadas en el Hospital Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora”, de la provincia de Camagüey, inducen a afirmar la necesidad de la intervención de especialistas de la educación física en la orientación a los padres como parte del trabajo interdisciplinario de prevención en niños de riesgos. Se ha demostrado que en el comportamiento del desarrollo psicomotor hasta los 2 años de niños con Encefalopatía Hipóxico Isquemica (EHI) y Muy Bajo Peso -< 1500g- (MBP) nacidos en la ciudad de Camagüey, las principales dificultades se encuentran marcadamente en las áreas del lenguaje y motora, mientras que en el grupo MBP en el área motora solamente. Se concluye que la educación física, como parte de la atención temprana, de padres y la aplicación consecuente en los niños de riesgo biológico, contribuyen a prevenir, atenuar y/o disminuir las secuelas neurológicas en estos niños. Se hace necesario concientizar a padres y educadores en el importante papel de la atención temprana.

Anthony Villalobos Portales 2009